¡Esmaltando que es gerundio!

¡¡¡Muy buenos días!!!

Hoy me he pasado cuatro horas seguidas esmaltando piezas que tenía pendientes...

Estoy machacada (sobretodo los pies, porque yo es que no sé trabajar sentada, qué le voy a hacer), pero contenta y satisfecha porque hoy he adelantado un montón de faena acumulada. Tenía unas cuantas piezas de torno bizcochadas (el primer horneado del barro sin esmaltar se llama bizcochado) a las que todavía no había decidido qué esmalte aplicar. 
Y también tenía la gran tetera de flores hecha a mano con sus tazas correspondientes. Esta última la voy a hornear en monococción, es decir, no he bizcochado el barro antes y he aplicado el esmalte directamente para que se hornee todo de una vez.
¡Esto no puede ser! Tengo que pautarme mejor las tareas porque si no se me acumula la faena, pero eso no es lo que os quiero contar hoy, jeje. Lo que os quiero contar es cómo ha sido el proceso de esmaltado.


Lo primero os voy a explicar que hay varias formas de aplicar el esmalte.

1. La mejor de todas es la inmersión.
Debemos tener una gran cantidad de esmalte preparado y procedemos a meter toda la pieza dentro del mismo durante unos 10 segundos. Cuando la sacamos toda la superficie está cubierta y de manera muy uniforme. Pero claro, eso sólo se puede hacer si se hacen muchas piezas en serie con el mismo esmalte.
En mi caso, como sólo hago piezas únicas y cada una está esmaltada con un esmalte o una combinación de esmaltes diferentes no es posible realizar esta técnica.

2. La segunda técnica es el vertido.
El vertido consiste exactamente en eso: derramar el esmalte sobre la pieza a esmaltar. Esta técnica es muy útil para el interior de las piezas (tazas, teteras). También se utiliza para decorar las superficies con formas irregulares formadas de manera aleatoria cuando realizamos el vertido.

Aquí tenemos un ejemplo de vertido en la parte interior. Se echa una cantidad en el interior y se gira la pieza para ir repartiendo por toda la superficie:


Y aquí tenemos un ejemplo de decoración por vertido, con varios esmaltes distintos (¡cruzo los dedos! estas cosas nunca se sabe cómo van a salir...):



3. Aplicación del esmalte con pincel.
Para la mayoría de casos, utilizo la aplicación del esmalte con pincel. Parece sencillo, pero tiene su miga... El esmalte tiene una textura parecida a unas natillas o una bechamel, cuando lo aplicamos aunque hay que extenderlo con el pincel no lo tenemos que hacer como cuando pintamos una pared, sino que hay que tratar de no arrastrar demasiado porque si no se pueden notar las pinceladas después de hornear.
Cuando aplicamos con pincel normalmente aplicamos 3 capas de esmalte (dependiendo de cómo sea el esmalte, si ya lo conocemos y sabemos cuál es su poder de cubrición podemos modificar esta pauta). Un truco para evitar el efecto de las pinceladas es aplicar una capa en un sentido y la siguiente en el contrario. Lo vemos en este ejemplo:


De todas formas el esmalte nunca se comporta de igual manera. Incluso a veces, dependiendo de la apertura del poro del bizcocho (si se ha horneado a mayor temperatura estará más cerrado) también varía la capacidad de absorción del esmalte.

UN APUNTE: En el caso de la monococción hay que tener especial cuidado en el esmaltado. En este caso hay que evitar todo lo que podamos el arrastre del pincel porque al estar el barro crudo y humedecerse con el esmalte provocamos que los dos elementos se mezclen y arruinamos el resultado final.


Bueno, pues os voy a poner unas fotos de las piezas esmaltadas hoy para que veáis todo lo que había...
Por cierto, el color del esmalte cuando lo aplicamos no suele tener mucho que ver con el color que tendrá una vez horneado. No os voy a decir los colores, ya los veréis cuando esté todo horneado ;)

TETERA PEQUEÑA CON CUENCOS:



LECHERA Y AZUCARERO TANDEM:



CUENCO Y PLATO:



PLATO CON FLORES EN RELIEVE:



TETERA Y TAZAS DE FLORES:



Espero que os hayan gustado las piezas y que os haya parecido interesante el proceso ;)

P.D.: Los esmaltes que je utilizado hoy no los he hecho yo, son fórmulas industriales compradas... Otro día haré algunos y os enseñaré cómo es el proceso.

Publicar un comentario

0 Comentarios