Patrón #bolso de #trapillo corazón

¡Hola!
Hoy os cuento cómo he hecho en un bolso tejido a ganchillo con trapillo y con forma de corazón, acompañado de unas gominolas de corazón en una cajita en forma de corazón con más corazones decorando... Un poco empalagoso, sí, la verdad :P ...Pero al fin y al cabo estamos en San Valentín.


Para hacer el bolso la verdad es que no me compliqué mucho la vida, hice 2 corazones rojos y luego los uní con trapillo gris para hacer el borde y el asa. Y le añadí una "floriposa" de las mías (un día de estos os las enseño, son mariposas hechas con pétalos de flores de tela).


El patrón para hacer el corazón lo saqué del blog El Jardín de mi Secreto (lo encontré buscando patrones de corazones en Google). Hice algunas adaptaciones al tejerlo, asi que si os lía un poco mi explicación igual podéis visitar la original a ver si os gusta más ;)

De todas formas hay bastantes formas de hacer un corazón de ganchillo, os dejo tres patrones para que os inspiréis:

patron esquema corazon ganchillo crochet

Los que me parecen más fáciles son el primero y el tercero, y de aspecto final el que más me gusta es el primero, que es el que he utilizado. Como veis en el diagrama, sólo se utilizan puntos sencillos: cadeneta, punto bajo , medio punto alto y punto alto. (La mayoría de ellos los podéis ver explicados paso a paso en mi canal de Youtube)

Vamos con el paso a paso, ¡que me enrollo como las persianas!

VUELTA 1:
Comenzamos tejiendo 21 cadenetas.

VUELTA 2:
Tejemos 3 cadenetas (equivalente al primer punto alto), y en la base de las mismas (o sea, la cuarta hacia atrás) tejemos 2 puntos altos más.
Tejemos 5 puntos altos (o varetas) en las siguientes 5 cadenetas. A continuación medio punto alto (igual que el punto alto, pero en lugar de sacar 2 veces el gancho, sacamos una sola vez) y un punto bajo.
Ahora hacemos un punto raso, tejemos 3 cadenetas al aire y otro punto raso en la siguiente cadeneta. Así formamos el ángulo inferior del corazón y le damos forma.
Ahora tejemos "en espejo", los mismos puntos pero al revés: un punto bajo, medio punto alto y 5 puntos altos.
Para finalizar la primera mitad de la vuelta, en la última cadeneta que nos queda hacemos 6 puntos altos.

Ahora hacemos 8 puntos altos en las mismas cadenetas de antes pero por el otro lado, hasta llegar al "piquito" que hemos hecho con las 3 cadenetas.
En la primera cadeneta suelta hacemos 1 punto alto, en la siguiente cadeneta tejemos 3 puntos altos, y en la tercera de nuevo un punto alto.
Volvemos a hacer 8 puntos altos, hasta llegar a la primera cadeneta donde tejimos la primera vareta o punto alto de la vuelta, donde tenemos que hacer 3 puntos altos más (antes de las 3 cadenetas iniciales que equivalen a esa primera vareta).
Cerramos con un punto deslizado en la parte alta de la cadeneta inicial.

Aquí tenéis unas imágenes del proceso hasta el momento:



VUELTA 3:
Hacemos 3 cadenetas para formar el primer punto alto o vareta, y en el mismo punto un punto alto más.
En los 2 puntos siguientes hacemos 2 puntos altos en cada uno. (Habremos hecho 6 puntos altos en 3 puntos)
Ahora hacemos 3 puntos altos y 1 medio punto alto.
Para hacer la forma del interior del corazón, yo lo he hecho un poco distinto del patrón original. Hacemos un punto bajo, pero en lugar de sacar de una vez, volvemos a enlazar dejando 5 puntos por en medio en el centro de la "V" del corazón (nos quedará como un agujerito o un ojal, pero que no se nota en el tejido final).
Hacemos 1 medio punto alto y 3 puntos altos de nuevo.
Ahora hacemos 2 puntos altos en cada uno de los siguientes 6 puntos (así damos la vuelta hacia la parte inferior del corazón).

Ahora tejemos 10 puntos altos, y al llegar al vértice inferior del corazón hacemos 5 puntos altos en el mismo punto, volviendo a marcar la forma de abajo en pico.
Hacemos de nuevo 10 puntos altos.
Llegamos al final de la curva, donde tenemos que hacer 2 puntos altos en cada uno de los 3 puntos que nos quedan.
Cerramos con un punto deslizado en la parte alta de la cadeneta inicial.

De esta parte no hice tantas fotos (lo siento!), pero sí podemos ver el resultado de la vuelta:



VUELTA 4:
Comenzamos con 3 cadenetas en el primer punto (encima de la cadeneta de la vuelta anterior).
En el siguiente punto tejemos 2 puntos altos, y en el próximo 1. De nuevo 2 puntos altos en el siguiente punto y 1 en el próximo. 2 puntos altos de nuevo en el siguiente punto, con lo que habremos finalizado la "curva" del corazón (el esquema es en los primeros 6 puntos: 1-2-1-2-1-2)
Ahora hacemos 1 punto alto y 1 medio punto alto. Y volvemos a hacer el interior de la "V" como antes: hacemos un punto bajo, pero en lugar de sacar de una vez, volvemos a enlazar dejando 5 puntos sin coger.
Hacemos 1 medio punto alto y 1 punto alto.
Ahora tendríamos que llegar al inicio de la curva, donde están los 12 puntos en los que tenemos que seguir el esquema 2-1-2-1-2-1-2-1-2-1-2-1 (2 puntos altos en el primero, 1 en el siguiente y así sucesivamente)

Tejemos 11 puntos altos, y al llegar al vértice inferior de la "V" tejemos 3 puntos altos en el punto central del pico. Volvemos a tejer 11 puntos altos de nuevo.
Para acabar la curva, tejemos en los siguientes 6 puntos de la siguiente forma: 1-2-1-2-1-2 (un punto alto en el primero, 2 en el siguiente).
Cerramos con un punto deslizado en la parte alta de la cadeneta inicial.

VUELTA 5:
Haremos un esquema 1-1-2 por dos veces (1 punto alto, que sustituimos por 3 cadenetas al inicio, 1 punto alto, 2 puntos altos).
1 punto alto y 1 medio punto alto.
volvemos a hacer el interior de la "V" como antes: hacemos un punto bajo, pero en lugar de sacar de una vez, volvemos a enlazar dejando 5 puntos sin coger.
Hacemos 1 medio punto alto y 1 punto alto.
Hacemos un esquema 2-1-1 repitiendo 4 veces (en los 16 puntos siguientes) para hacer la curva del corazón.

Tejemos 13 puntos altos, y al llegar al vértice inferior de la "V" tejemos 5 puntos altos en el punto central del pico. Volvemos a tejer 13 puntos altos de nuevo.
Finalizamos la curva con un esquema 2-1-1 por dos veces.
Cerramos con un punto deslizado en la parte alta de la cadeneta inicial.

Con esto tenemos el corazón finalizado.
Ahora, cada uno lo puede adornar si quiere de distintas formas. Se puede hacer un remate (con el mismo color o con otro), o dejarlo así y ya está. Si uno quiere hacerlo más grande se puede añadir una vuelta más (esta opción con el trapillo puede quedar bien para hacer mantelillos individuales).

En mi caso, como era con la idea de hacer un bolsito, pues tejí 2 corazones iguales y luego los uní dejando una apertura en la parte de arriba. La unión la hice con un color gris y simplemente haciendo puntos bajos uniendo los dos corazones.
Una vez estaba hecha la unión dejando el agujero, hice una cadeneta tan larga como quería la tira de colgar y luego un punto alto en cada cadeneta para darle consistencia. Uní esta tira al bolso en las partes donde acaba la apertura de arriba.

El resultado final, ya lo habéis visto antes, queda así:

bolso corazon trapillo


Espero que os haya gustado, y como siempre, si tenéis alguna duda, no dudéis en escribirme y si puedo os ayudaré gustosamente.

¡Un abrazo!


Publicar un comentario

0 Comentarios