30/5/13

4 formas de aumentar el tráfico de tu tienda online

Hoy os voy a re-postear traducido un artículo que me ha parecido muy interesante: "4 Ways to Improve Your SEO and Increase Your Traffic".

http://www.hostea.pe/seo/

Para tod@s aquellos que nos cosideramos artesanos y tenemos una tienda online en alguna o varias de las plataformas más habituales (Etsy, Dawanda, Artesanio, Artesanum, etc.), en este artículo tenemos cuatro puntos clave para mejorar nuestro SEO e incrementar el tráfico a nuestras tiendas.

De todas formas, en términos generales nos da una idea clara de qué tenemos que tener en cuenta cuando queremos mejorar nuestra visibilidad en la red, así como cuando queremos aumentar las visitas a nuestras páginas.

El artículo está posteado en "The Etsy Blog", y está escrito por Andre Rickerby, Gerente de Marketing Digital de Etsy y que anteriormente trabajó como jefe de SEO para ASOS.



"4 maneras de mejorar tu SEO y aumentar tu tráfico"

Utilizamos Google, Yahoo o Bing para buscar una variedad de lugares, objetos, e información y, probablemente, realmente no nos preocupamos de cómo llegó la información a la parte superior de la primera página de los resultados de búsqueda. O quizás también nos preguntamos ¿por qué los sitios que esperábamos encontrar no están allí?

El arte de ser encontrado en los resultados de un motor de búsqueda no es moco de pavo. Dependiendo del tipo de sitio, el tráfico de búsqueda orgánica es generalmente uno de los mayores impulsores del tráfico para todos los sitios web - es lo que se llama Search Engine Optimization (SEO).

Search Engine Optimization suena complicado, pero no dejes que el título te desanime. Claro, leer sobre el tema puede parecer muy abrumador, pero SEO es en realidad una simple serie de pasos que pueden marcar la diferencia para atraer tráfico libre a un sitio.

¿Estás listo para empezar? He aquí cuatro pasos sencillos para aumentar tus posibilidades de ser encontrado en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.


1. El contenido es el REY

A los motores de búsqueda les encanta el contenido exclusivo -lo utilizan para determinar de qué trata una web y luego emparejan una página a una consulta de búsqueda. Como vendedor de Etsy (o de cualquier otra plataforma de venta online), hay unas áreas de contenido principales en las que es necesario concentrarse:
  • Crear nombres de productos únicos e impactantes.
Piensa en las palabras clave que los compradores podrían utilizar para buscar tu producto e inclúyelas en los nombres de tus productos. Si tienes productos similares, asegúrate de que cada nombre es único. Por ejemplo, si tienes dos bolsos negros de asas con patrones ligeramente diferentes, no los llames simplemente "bolso negro", en su lugar añade detalles, como "Bolso negro de asas con diamantes azules" y "Bolso negro con diseño rojo". Sé obvio al nombrar los productos y utiliza los términos estándar. No uses nombres de productos excesivamente largos -una buena longitud son unos 80 caracteres. Si no estás seguro de lo que la gente está buscando, la herramienta de investigación de palabras clave de Google puede ayudarte.
  • Concreta las descripciones de los artículos.
Utiliza términos menos obvios para describir los artículos de tu tienda y ampliar los nombres de los productos.
  • Completa la página Acerca de (About)
Esto le dirá el motor de búsqueda todo lo que necesita saber sobre tu tienda.

2. Vincúlate

Porque los motores de búsqueda utilizan los enlaces para determinar el orden de clasificación, los vínculos han sido siempre uno de los elementos más importantes de SEO. No hay ninguna regla sobre el número de enlaces, ya que cada enlace tiene un valor diferente. Por ejemplo, un enlace de la CNN a tu tienda Etsy podría valer más de 10 (o 100) pequeños enlaces de blogs. Sin embargo, todos los enlaces (grandes y pequeños) ayudan. Estos son algunos consejos simples para ayudar a atraer enlaces:


  • ¿Tienes un blog? No seas tímido acerca de la auto-promoción - no te pases, pero enlaza a tu tienda o artículos concretos siempre que puedas.
  • ¿Ves artículos tuyos que se muestran fuera de Etsy? Si el blog o página no incluye un enlace a tu artículo, ponte en contacto con el autor para solicitar un enlace. Siempre te podrá decir que no, pero no pierdes nada por pedirlo.
  • Enlaza entre distintos artículos en tu tienda. La vinculación interna ayuda a contagiar relevancia entre las páginas , dando señales a los motores de búsqueda de que las páginas también están relacionadas o agrupadas.
  • Trabaja en cadena. Si conoces sitios que buscan contenidos y blogs invitados, ofrécete para incluir tus páginas allí.
  • Qué no hacer: Nunca compres enlaces y no utilices técnicas de spam, tales como mensajes en los foros de terceros o listados de directorios -los motores de búsqueda saben identificar prácticas de construcción de enlaces poco fiables.

3. Pon a trabajar a las Redes Sociales

Las Redes Sociales no sólo son ideales para "ser social", son una excelente forma de mostrar anuncios de tu tienda. El uso de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, LinkedIn y Google+ son grandes maneras de mostrar a los motores de búsqueda que la gente está hablando de tu tienda o anuncios. Yahoo y Bing utilizan especialmente las redes sociales como una señal de clasificación, por lo que si tienes uno de estos canales en funcionamiento, utilízalo para promocionarte. La otra ventaja secundaria es que la gente puede enlazarte a ti a través de tu promoción social..


4. Sé paciente y no te obsesiones

El SEO puede tomar un tiempo en surtir efecto, así que ten paciencia. Además, tú no eres el único vendedor de Etsy (u otras plataformas) intentando mejorar su visibilidad en buscadores, a lo mejor tus páginas comienzan a mejorar su clasificación lentamente y puede haber algunos altibajos. Aunque los motores de búsqueda premian el contenido más fresco, no significa que tengas que modificar o ajustar tus páginas de artículos cada día. Mantén las páginas razonablemente estáticas (cámbialas sólo si es necesario). Además, trata de utilizar las páginas varias veces, y si tu artículo se agota y puedes reponer, intenta volver a utilizar el mismo listado.

Es importante no estresarse por el valor de PageRank de Google. Esta es una manera bastante antigua de visualizar las páginas y es demasiado genérico, así que no importa demasiado en el SEO de hoy en día. PageRank está mal entendido a menudo  y no es necesariamente preciso ahora.

Espero que os haya resultado útil la información.
Tengo pendiente haceros una revisión de mi experiencia de uso de las diferentes plataformas de venta online, por si estáis pensando en abrir una tienda en alguna de ellas y no sabéis por cuál decidiros... Tampoco es que me pueda considerar una experta pero por lo menos os daré mi opinión sobre mi experiencia personal de uso.

P.D.: Esta tarde voy a recoger las piezas de cerámica esmaltadas del otro día, que ya están horneadas... ¡qué nervios!
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