10/5/13

¡Encuentra tu motivación!

Si amas lo que haces y te empeñas en hacerlo bien, tendrás éxito seguro. 

Busca tu propio destino

"Destino". Chema Arake, 2013.

Para hoy viernes, como colofón para una semana de búsqueda y también bastante reflexiva, me apetece compartir con vosotros alguna de mis inquietudes y esperanzas... ¡No vale dormirse leyendo el post! Jajaja, es broma, os prometo que es interesante y no muy largo ;)

Parece que llevo unos días de señales, o bien yo estoy especialmente receptiva y estoy captando de varios sitios distintos datos, pistas, aportaciones, sobre el hilo conductor tan importante que es la motivación para desarrollarnos como personas. En este caso me centraré de la faceta profesional, pero en realidad es lo mismo para la faceta personal.

Estoy absolutamente convencida de que estamos sumidos en la vorágine de un cambio de paradigma de pensamiento, económico y cultural a nivel global. No me voy a extender en este punto, porque me sale la vena de socióloga de formación y este no es un blog sobre esos temas, pero sí me gustaría hacer una reflexión sobre los objetivos que tenemos como seres humanos.



Uno de los aportes que me llegó estos días: una entrevista a Esther Vives (licenciada en Periodismo y Máster en Sociología, forma parte del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales en la Universidad Pompeu Fabra). El sistema actual nos ha llevado a una crisis financiera y económica (y por lo tanto social) mundial, pero también alimentaria. La especulación con la comida es un tema no muy conocido, pero de importancia clave.
Son tan sólo 11 minutos:



Esta situación es tan insostenible, que ya no se sostiene

De hecho el cambio ha comenzado.

La primera pista que tengo para afirmar que estamos viviendo una etapa de cambio es que prácticamente todo el mundo que conozco y que voy conociendo que no tiene trabajo (ese concepto de trabajo remunerado con un sueldo a final de mes, claro, porque cosas que hacer y que son muy productivas tenemos todos) está reconstruyéndose y reinventándose intentando hacer cosas que le gustan DE VERDAD. Y además éstas suelen ser las que se nos dan mejor, porque disfrutamos haciéndolas. En el mundo blogger y de las redes sociales en general hay cientos y miles de ejemplos de estos.
Pero además, también casi todo el mundo que conozco que sí tiene "trabajo" también está reconstruyéndose y reinventándose para conseguir hacer cosas que le gustan DE VERDAD. Estamos dejando de ser conformistas, de verdad lo creo.

Otra de las pistas que he ido recogiendo estos días, fue este vídeo que me llegó en Facebook a través de un familiar (este tampoco es largo):


Estamos en un mundo que nos dificulta mucho poder hacer lo que se muestra en el vídeo... ¿pero realmente es imposible? No se trata de no hacer nada y esperar a que te caiga el maná desde el cielo, sino de poner el esfuerzo, las ganas, el empuje, en algo que realmente te guste hacer. Incluso aunque no puedas dejar de hacer otras cosas que no te gusten. Por favor, no me malinterpretéis, porque sé muy bien cómo están las cosas y no estoy frivolizando con los sueldos que permiten pagar comida y cobijo a nuestros hijos. Nada más lejos de mi intención.
Los seres humanos somos los suficientemente diferentes como para que entre los intereses de todos cubramos un amplio espectro de actividades, y lo suficientemente parecidos como para que a muchos nos interese lo que hacen otros.

Así que para mi hay una cosa clara, que la mejor motivación consiste en hacer algo que a uno le gusta. Eso sí, es muy importante trabajar duro para hacerlo bien, para realmente sentirse más realizado y para captar el interés de los demás. Ya no basta con que lo que hagamos (sea lo que sea) "parezca bueno", ahora tiene que ser bueno de verdad. Estamos hartos de comprar "en los chinos" cosas que tenemos que tirar nada más llegar a casa.

Volvemos de nuevo a los conceptos de artesanía y handmade, ¿verdad?

La Real Academia Española define ARTESANO como "quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril". Ya veis que he marcado lo que creo que es más importante en la definición: hacer las cosas por uno mismo, y hacerlas de forma especial y particular. Con un poco de imaginación podemos extrapolarlo a muchas más cosas que las que estamos acostumbrados a denominar artesanía popularmente.

Por cierto, de una importancia también considerable es preocuparnos por el origen de las materias primas que utilizamos para realizar nuestros productos. Si para el consumidor es importante saber que está hecho a mano, también lo es saber que se sabe de dónde sale todo lo necesario para realizarlo. Por ejemplo, yo para mis creaciones de cerámica utilizo siempre barro de origen nacional y los esmaltes los intento hacer yo siempre que puedo. Cuando los compro, la fábrica también es nacional. Aún así todavía no tengo controlado el origen de los componentes que se usan para las fórmulas, pero tengo intención de buscarlo :)

¡Espero que tengáis tod@s un feliz fin de semana! Sobretodo, poned empeño en conseguir ser felices.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google Analytics Alternative