27/6/13

Promoción online del handmade y la artesanía

¡Hola!

Desde el lunes os tengo abandonad@s... ¡lo siento!

Estoy con un nuevo proyecto entre manos (dentro de Mallorca Handmade, no os penséis que voy a dejar de lado esto, jajaja), un proyecto que me hace mucha ilusión porque una de las cosas que más me gusta de trabajar con las manos es enseñar cómo lo hago... y el proyecto tiene que ver con eso (¡hasta aquí puedo leer! Que luego se gafa...)


El caso es que entre otras cosas, he estado investigando mucho por internet sobre diferentes temas, y una de las cosas que he hecho es recopilar un poco qué sitios, personas, páginas, etc. ofrecen la oportunidad de promocionar el handmade y la artesanía de forma altruista (o por lo menos, sin coste para el artesano... si luego ellos le sacan rendimiento por otro lado, ¡olé por ellos!)

Así que, como much@s de los que nos seguimos en este mundillo somos artesan@s, o somos buen@s amig@s de artesan@s, y sé que queremos que les vaya bien, que despeguen con sus ideas y puedan ganarse la vida con ello... pues quiero compartir con vosotros las páginas que me parece que hacen una labor de promoción de la artesanía y los artesanos a tener en cuenta.




Os daréis cuenta, cuando vayáis visitando las páginas que os recomiendo, de que en realidad se trata de compartir el máximo de esfuerzos entre tod@s. Cuanta más gente tenga la posibilidad de llegar a cada uno de nosotros, más posibilidades de éxito. Puede que haya gente que te visita que no te compra porque lo que tú haces no le hace especial gracia, pero si tú le das a conocer a otro artesano quizás sí le interese... y viceversa.
No escatiméis esfuerzos compartiendo el trabajo de otros artesanos. Eso sí, tampoco significa que tengáis que hacerlo indiscriminadamente... tenéis derecho a hacerlo sólo si os gusta lo que hacen, porque eso también tiene que ver con vuestra "imagen de marca". Todo lo que aparece en vuestras páginas (blogs, perfil de Facebook y Blogger, Twitter, etc.) se relaciona con vosotros, así que compartid pero con vuestro propio criterio ;)

Dicho esto, ahí van algunas de las páginas que yo conozco y que me parece que vale la pena explorar para mejorar nuestra promoción como artesanos. Algunas de ellas son plataformas específicamente pensadas para la promoción de la artesanía, otras son artesanos que desde hace tiempo tienen "institucionalizado" en su forma de funcionar este concepto de compartir los trabajos de otros.

Sol Solet. Esta es la primera iniciativa de este tipo en la que participé... de hecho me daba un poco de vergüenza todavía porque acababa de empezar con el blog y no sabía muy bien dónde me estaba metiendo.

Sol es una chica encantadora, y en su blog de bisutería y complementos (muy monines, por cierto) tiene este "Club de Artesanas" que se llama Hoy x ti... Mañana x mi.




El Patio de Franky. El Patio de Franky lo llevan dos hermanas amantes del handmade, en concreto de los accesorios elaborados con fieltro.

En su blog han creado la iniciativa Espacio de Crafters y Emprendedores. Es un directorio de artesan@s participantes en la iniciativa, todos con cosas muy chulis para mostrar.



Triki Tran Tran. Allí podemos encontrar materiales muy variados para realizar nuestros propios abalorios. Recientemente pusieron en marcha un "Concurso de Creaciones" donde participó mucha gente y muy buena.
Ahora mismo creo que no tienen específicamente un espacio de promoción, pero la verdad es que el Concurso fue un puntazo, porque crearon el blog específicamente, elaborando una entrada dedicada a cada uno de los participantes. Vale la pena estar atent@s porque seguro que siguen con la misma filosofía de compartir y hacen alguna cosa más.


Vértigo Accesorios de fieltro y más. Esta página la lleva una chica absolutamente entusiasta del handmade, y convencida de que el camino de compartir es el camino adecuado. Tiene unas manos de oro, porque todo lo que hace es precioso... pero además saca tiempo para varias iniciativas de promoción ("Repromocionando que es gerundio..."  en Facebook, "El post de los jueves" en el blog, ¿Y tú quién eres tú? también en Facebook todos los lunes).


Revista PromocionARTE. Seguro que muchos conocéis Carmen Emes Abalorios, porque es súper activa en las redes sociales (especialmente el Facebook) y no creo que haya mucha gente en el mundillo de la artesanía y el handmade online que no haya pasado por su página. Está en proceso de reconversión porque va a dejar de hacer abalorios y dedicarse plenamente a la promoción de artesanos, a través de la Revista. En el blog encontraréis directorios de artesanos, entrevistas a artesanos, etc. Y en el Facebook un montón de iniciativas complementarias de promoción.


Yo creo que estos son los "pesos pesados" ahora mismo respecto al impulso en redes sociales de artesanos y handmade. Hay algunas páginas más "oficiales" tipo corporativistas... quizás algún día escriba una entrada sobre ellas ;)
Si conoces alguna otra iniciativa, por favor, ¡ponla en los comentarios para que todos podamos conocerla!

Por cierto, si visitáis estas páginas y decidís quedaros por allí sólo os pediría que comentaseis que los habéis conocido a través de Mallorca Handmade... ¡Compartir, compartir, compartir!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google Analytics Alternative