DIY: Tablero de juego de mesa para llevar

¡Buenos días y feliz semana!

A finales de julio fue el cumpleaños de un buen amigo. Un amigo muy friki de muchas cosas en general, pero específicamente de los juegos de tablero también. Así que pensé en hacerle un regalo handmade, que es lo mío, y friki, que es lo suyo :P

juego del molino DIY


En este caso yo he hecho un tablero para jugar al "Juego del Molino" (también llamado Molino de nueve, Los nueve hombres de Morris... tiene muchos nombres). Este es un juego muy antiguo, del estilo de las "3 en raya", por lo que este DIY es perfecto para juegos de este estilo (cuanto más sencillo sea el tablero más fácil de hacer y mejor saldrá).


La idea es hacer el tablero dibujado sobre una tela, de forma que ésta se pueda cerrar en forma de saquito conteniendo las fichas, y así poder llevar el juego completo ocupando muy poco sitio (en la mochila, en un bolso... ocupa realmente poco espacio, más o menos el puño de una mano).

Para hacerlo, necesitamos cortar un círculo de unos 30cm de diámetro en una tela que tenga dos características fundamentales: que no se deshilache al cortar (para no tener que hacer remates), y que no se transparente si pintamos con rotulador por el revés (ya que ese es el método que usaremos para dibujar las líneas del tablero).
Yo he utilizado la funda de un cojín que no me interesaba, y que era de una tela estilo terciopelo pero más fina, en color rojo:


Se trata de recortar el círculo y dibujar tres cuadrados concéntricos (yo me he ayudado de unos cartones del tamaño de los cuadrados para situar los vértices y luego unir las líneas con una regla). He utilizado rotuladores permanentes, en este caso es azul metalizado pero el negro seguro que funciona de maravilla ;)
También hay que marcar los puntos de intersección donde se colocarán las fichas:



Una vez hecho el tablero, en el borde del círculo hacemos unos agujeros para pasar un cordón a lo largo de todo el diámetro (yo tenía un trozo de cordón de rejilla al que le he puesto unas cuentas de collar en la punta para que no se escape por los agujeros, pero un buen nudo también vale):



Y este es el resultado final:

juego del molino


A modo de fichas, yo he utilizado unas piedrecitas redondas y planas de las que se usan para decoración, pero se puede usar cualquier cosa: piedrecitas o conchas de la playa, garbanzos y judías secas, monedas de 5 y 10 céntimos, fichas reutilizadas de otros juegos... (para este juego se necesitan 9 fichas de dos colores, 18 en total).

A mi me parece un regalo muy original, espero que os haya parecido interesante... ¡ponedlo en práctica y me contáis!

Publicar un comentario

0 Comentarios