Visillos de ganchillo (crochet)

Aquí estoy de nuevo... Ayer comencé la semana yendo al médico con mi hijo pequeño, tiene una otitis. Los papás y mamás que lean esto ya sabrán que tener a un nene de 3 años en casa malito impide poder hacer la mayoría de cosas que uno hace normalmente, así que Mallorca Handmade lleva dos días bastante parado, jeje.

Aún así, os voy a contar que estoy haciendo unos visillos de ganchillo o crochet que me han encargado. Un visillo es, según la RAE: "Cortina pequeña que se coloca en la parte interior de los cristales para resguardarse del sol o impedir la vista desde fuera".

El ganchillo ha sido una forma muy habitual de hacer estas cortinillas. Aquí os pongo algunos ejemplos de visillos de ganchillo pero más modernos de lo que quizás estamos acostumbrados, para que veáis que el ganchillo es muy versátil y que eligiendo bien el tipo de hilo y los motivos se consiguen resultados interesantes:


visillos de ganchillo

Aún así estos que os he mostrado son bastante clásicos, ya que están hechos en hilo blanco. Se me ocurre que podrían quedar muy originales hechos de hilos de colores en lugar de blanco. A ver si me animo un día y hago algo un poco más rompedor.

Os cuento del encargo que me han hecho.

Es una casa de pueblo antigua (de 1880) pero restaurada recientemente. El estilo es clásico, pero con un punto un poco más moderno, así que los visillos tienen que ir acorde...
Tiene muchas ventanas y muy grandes. De momento comenzaremos por una ventana de dos hojas que hay en el salón y que tiene dos cristales de 100cm de alto por 45cm de ancho.

El diseño que se me ocurrió inicialmente para estos visillos era hacer unos corazones en la parte baja y luego tejer en punto de red en la parte superior (es el punto que forma pequeños "cuadraditos", como veis en la primera foto del collage anterior). El esquema de los corazones es este:


Y tejidos quedan de esta forma (con hilo blanco de algodón del número 5):


El motivo queda muy chulo, pero tiene un par de desventajas:
- La primera es que hay que tejer primero el motivo en horizontal y luego darle la vuelta para tejer hacia arriba. Esto dificulta calcular el ancho del tejido, porque si yo tengo que hacer 45cm. a lo mejor me queda el motivo a medias y no quedaría bien.
- La segunda es que la parte baja del tejido nos queda con unos picos muy pronunciados, y si el visillo tiene como función tapar la vista, quedan unos triángulos bastante importantes a la vista.

Así que decidí cambiar la forma de plantear el diseño. Primero calculé la cantidad de puntos que necesitaría para conseguir 45cm. de ancho, que con este hilo eran 135 (esto se hace tejiendo cadenetas hasta llegar a la longitud deseada). Para tejer en punto de red (que es el caso, luego os lo explico mejor) siempre tenemos que tener un número de puntos iniciales múltiplo de 3 y luego sumar 1. Así, para poder partir del ancho del cristal (los 45cm) necesito 136 cadenetas iniciales.

Ahora os voy a explicar cómo se interpretan los esquemas para hacer este tipo de punto (para cortinas, tapetes, etc. todo lo que sea hacer motivos planos con el punto de red como base). Muchas veces encontramos esquemas en base a una cuadrícula:


En esta cuadrícula podemos ver cómo va a quedar el motivo a tejer, pero no tenemos el detalle de los puntos que tenemos que hacer. En realidad es muy sencillo, porque son siempre puntos altos (también llamados varetas):


http://susanableile.blogspot.com.es/2011/07/puntos-basicos-del-tejido-crochet.html

En el caso del punto red, aquí podéis ver la equivalencia entre los cuadraditos del esquema y los puntos utilizados (los circulitos son cadenetas, los palitos varetas):



Respecto al esquema de la cuadrícula, los cuadrados vacíos se corresponden con el hueco que se ve entre las varetas en la foto, cuando tenemos los cuadrados con las cruces significa que van las cuatro varetas o puntos altos. Los "bordes" de la cuadrícula son puntos altos, y los dos puntos interiores pueden ir "vacíos" (hacemos dos cadenetas y continuamos con el siguiente punto alto), o "llenos" (hacemos dos puntos altos entre las dos varetas).
Espero haberme explicado... La verdad es que no es para principiantes, pero tampoco es demasiado complicado. Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntarme ;)

El caso es que me decidí a intentar diseñar yo misma el motivo. Manteniendo la idea de los corazones, y partiendo de las 136 cadenetas, este es el diseño que hice:


Parecía que podía quedar bien. Así que manos a la obra, y salió esto:


No es que quede mal... pero no me acabó de convencer. Es demasiado discreto, seguramente al tejer el resto de la cortina en punto de red el motivo apenas destacaría. Además, los corazones quedan un poco "achatados", esto es debido a lo que os he explicado de la forma de rellenar el punto de red. Un cuadradito tiene cuatro puntos altos, y un punto alto equivale a tres cadenetas (en el inicio hacemos una cadeneta en lugar de un punto alto), así que nos quedan un poco más anchos que altos. Viendo cómo queda el tejido, he modificado el esquema:


Como veréis, además de poner dos cuadraditos superpuestos para conseguir lo que antes era uno, también he pensado que los corazones rellenos quedarán mejor que calados, así tendrán mayor presencia.

Todavía no he podido hacer las modificaciones... Espero poder adelantar hoy con el tema. ¡Cuando tenga listo el primer visillo completo os lo mostraré para que podáis ver cómo queda!. Espero no tener que hacer más cambios ;)

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. hola , me he mudado, el link de los puntos básicos es este https://hilandoideasencrochet.com/puntos-basicos-del-tejido-a-crochet/
    que tengas un maravilloso dia

    ResponderEliminar

¡Gracias por darnos tu opinión!
Thanks a lot for your feedback!