Sushi set de cerámica. Inspiración japonesa

Hoy me gustaría mostrar un "sushi set", es decir un conjunto de bandejas y cuencos para servir el sushi en la mesa.

Sushi set ceramica
Sushi set compuesto por bandeja semicircular con salseras, dos cuencos y cuatro reposapalillos.

Con esta entrada participo en la iniciativa "Diseños por el mundo", promovida por Saray del blog Pixelados

Cada mes Saray propone un país a los participantes, y cada uno tiene que escribir (si puede/quiere/le da tiempo...) una entrada en su blog enseñando una creación suya relacionada con el país propuesto. El día 28 de cada mes se publican todas las entradas.

El mes de septiembre el país escogido es Japón. 


La cultura japonesa me fascina en muchas de sus facetas: me encanta la comida japonesa, como a mucha gente, pero en general hay unos cuantos aspectos del pensamiento japonés que encuentro absolutamente inspiradores.
Me atrae fundamentalmente el amor hacia la perfección en la forma de realizar cualquier actividad, unido a la delicadeza "aparente" de los resultados de esas actividades, pero que detrás llevan siempre un entrenamiento duro y preciso.

Respecto a mi trabajo en la cerámica, tengo una influencia oriental clarísima en mis creaciones (podéis ver un resumen de mis creaciones del primer semestre de 2013, creo que es bastante evidente en casi todas las piezas). Y como además me encanta la comida japonesa, pues la verdad es que disfruté mucho haciendo este Sushi Set, que es una pieza única e irrepetible (tengo ganas de hacer otro diferente, eso sí).
No es un conjunto creado a propósito para "Diseños por el mundo", sino que fue un regalo para unos amigos, pero creo que vale la pena ensañarlo ;)

Después de este pequeño preámbulo, paso a contar un poco algunos detalles sobre este Sushi Set que os enseño.

Está realizado en cerámica de baja temperatura, utilizando como materia prima la arcilla roja que todos conocemos y hemos utilizado alguna vez en la escuela.


Como ya he comentado en otras ocasiones, el barro rojo es de baja temperatura, ya que su esmaltado se realiza a unos 980-1000ºC (sí, ya sé que parece mucho, pero las pastas de alta temperatura como el gres o la porcelana se suben a más de 1300ºC).

Este Sushi Set tiene elementos realizados con distintas técnicas. La bandeja y las salseras triangulares están modeladas completamente a mano, igual que los reposapalillos. Y los dos cuencos están hechos en el torno.
Una vez el modelado estuvo realizado el modelado, se realizó la primera cocción (bizcochado).

Con las piezas cocidas, se realiza la aplicación del esmalte (os expliqué el proceso de esmaltado). En este caso los esmaltes aplicados son de formulación casera, por lo que lo primero es pesar y mezclar los elementos químicos que lo componen junto con una proporción de agua (aprox. 1/3). Una vez el esmalte está preparado, entonces se realiza la aplicación del mismo, se deja secar y se realiza la segunda cocción (esmaltado).

Y cuando se sacan las piezas del horno... ¡SORPRESA!
Siempre hay sorpresas, porque en cerámica artesanal nunca se pueden repetir exactamente las mismas condiciones, y por lo tanto los resultados varían cada vez.

Os dejo con unas imágenes de los detalles de las piezas, ¡espero que os haya gustado mi Sushi Set de inspiración totalmente japonesa!







¡Hasta la próxima!

P.D.: Os recuerdo que sólo quedan 2 días para apuntarse al ¡SÚPER SORTEO 100/10.000!

Image and video hosting by TinyPic

Publicar un comentario

0 Comentarios