29/10/13

Candil egipcio de cerámica


Aquí estamos de nuevo contribuyendo a los Diseños por el mundo de Pixelados.


Este mes toca Egipto. 

Si queréis ver lo que han hecho el resto de compañer@s visitad el enlace de este mes.


El mes pasado (Japón) pude enseñaros unas piezas realizadas hace algún tiempo que me vinieron que ni pintadas, pero este mes he hecho un candil egipcio de cerámica desde cero.

No había hecho nada inspirado en Egipto, y la verdad es que estoy muy contenta porque creo que es una buena idea y el resultado también ha sido bueno.



Al pensar en las pirámides y los maravillosos grabados que albergan, que es lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en Egipto, hay que reconocerlo, en seguida me imaginé la necesidad de iluminar o alumbrarse en el interior de las mismas. Sobretodo a la hora de hacer los grabados, bajorrelieves y maravillosos dibujos de las paredes y techos.

www.egiptologia.com

Pues como en muchas de las civilizaciones antiguas, el método de iluminación más utilizado parece que eran las lámparas de aceite o candiles (aunque hay muchas historias alrededor del tema de la iluminación en Egipto, y bastante esotéricas como os podéis imaginar). También parece ser que los egipcios fueron de los primeros en utilizar velas (una primera versión de las velas confeccionadas con un material fibroso parecido al junco saturado de algún tipo de grasa).

He estado buscando imágenes, intentando localizar imágenes del candil egipcio más antiguo que puedan existir en internet. Las pirámides se construyeron hacia el año 3.000aC, pero los candiles más antiguos que parece que se encontraron en Egipto (según el British Museum y el Louvre, que tienen imágenes disponibles online) son como mucho del siglo IIIaC, cuando Egipto se encontraba bajo la influencia griega con el dominio del persa Alejandro Magno primero (aunque parece ser que Alejandro se hizo más egipcio que convertir en persas a los egipcios), y después del macedonio Ptolomeo I.

Estos son algunos candiles o lámparas de aceite de los siglos III-IIaC. La verdad es que es curioso que sean tan sencillos, teniendo en cuenta la decoración egipcia en todos los objetos que se han encontrado. Pero parece que estaban esmaltados, mi suposición es que tenían dibujos en el esmalte que han desaparecido con el tiempo:

www.britishmuseum.org

En nuestra época actual lo de quemar aceite para iluminarnos, pues la verdad es que no es muy práctico, pero las velas sí que las utilizamos, así que pensé en hacer una pequeña conversión del candil a candelabro o portavelas... Entonces encontré esta imagen, de un candil abierto en lugar de cerrado, que me sirvió de inspiración definitiva para desarrollar la idea que me rondaba la cabeza:

www.liveauctioneers.com
Me apetecía hacer algo que pudiera ir en una sola cocción, sin esmaltado. Esta pieza era ideal para mis propósitos: fácilmente convertible en candelabro y con decoración en relieve sin necesidad de esmaltado.

¡Manos a la obra!

He conseguido un tipo de barro o pasta cerámica de aspecto rugoso y color beige, que creo que una vez cocido le dará a la pieza un acabado suficientemente parecido al original... aunque no será igual, por supuesto.

EL domingo pasado me dediqué a hacer el modelado, y he estado esperando a ver si se secaba y os lo podía enseñar cocido... pero como soy un poco ansiosa con estas cosas, pues he decidido que os lo voy a enseñar así... y cuando esté acabado ¡os lo vuelvo a enseñar!

Aquí tenéis el resultado (en crudo) de esta lámpara egipcia de aceite, o candil:

lampara de aceite

Como veis, he hecho una adaptación... ejem, licencia artística... para que no tengamos que quemar aceite para usarlo. Lo re reconvertido a portavelas haciendo el hueco para poner la típica velita redonda bajita.

Hasta aquí mi contribución a los Diseños por el Mundo de este mes... os invito a pasaros a ver el resto de participantes.

P.D.: Para los que todavía no lo sepáis, veréis que la foto está firmada como Potts. Ese es mi nombre de ceramista, con el que firmo las piezas en la base. Os lo explico más detalladamente en la pestaña de QUIEN SOY.

Un besito.

¡Nos leemos pronto!


Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google Analytics Alternative