Primera etapa de modelado manual de cerámica

¡Buenos días, tardes, noches!
Estoy muy contenta de contaros que el perfil de Mallorca Handmade en Facebook ha alcanzado hoy los 200 "Me gusta". Estamos todavía comenzando y no es que sean muchos en comparación con las fan pages que hay por ahí, pero la verdad es que es ilusionante ver que vamos tirando poco a poco. ¡Muchas gracias también a tod@s nuestros seguidores a través de Facebook!

Y ahora que ya he acabado de contaros las novedades, me gustaría contaros lo que he estado haciendo hoy: he realizado la primera fase del modelado manual de una tetera.



Es una tetera cilíndrica de barro rojo, y he utilizado la técnica de la unión o cosido de planchas. Básicamente consiste en realizar una plancha utilizando un rodillo de repostería (mejor que no sea de madera porque el barro se adhiere más a la madera) del grosor que nos convenga (mayor grosor en la base que en las paredes), en este caso hemos realizado una plancha inicial de unos 8mm. Es importante asegurarse que tenemos un grosor lo más homogéneo posible, si no tenéis maña con el rodillo para hacerlo a ojo se pueden poner unos topes a los lados para marcar la altura máxima.


De esta plancha hemos recortado cinco círculos, que serán las bases de la tetera que hemos hecho hoy y de cuatro tazas que espero poder hacer mañana.


El resto de la plancha la hemos rebajado en grosor hasta los 4-5mm. para hacer las paredes de la tetera, básicamente realizando un cilindro sobre la base recortada. Para asegurar la adherencia (o el "cosido"), realizamos unas pequeñas hendiduras o cruces con un punzón en la zona de unión y aplicamos "barbotina" (barro mezclado con agua hasta conseguir una textura pastosa, nos hace de pegamento). Una vez unido ya tenemos la primera base del cuerpo de la tetera.


Hacemos una forma tipo cónica para añadir en la parte superior, a modo de cierre. Y le realizamos una pequeña hendidura para el encaje de la tapa.


Ahora es el momento de pensar en cómo queremos hacer el pitorro, la tapa y el asa de la tetera. Respecto a la tapa, lo que tenemos que tener en cuenta es que la forma sea armoniosa con la parte superior del cuerpo de la tetera, y que el asa para agarrarla sea cómoda.


El pitorro es en realidad una de las partes más difíciles de la tetera. En primer lugar porque hay que hacer un cilindro semi cónico sin romper la plancha (en seguida se nos puede agrietar si lo curvamos bruscamente), y además hay que adaptar la forma para que quede a la altura correcta respecto al cuerpo de la tetera. Hay que tener en cuenta que la parte de la salida del pitorro tiene que quedar prácticamente a la misma altura que  la abertura superior de la tetera. Si lo hacemos más bajo estaremos desperdiciando capacidad, puesto que el agua sólo llegará hasta donde el pitorro permita.

El asa tiene que ser también acorde con el tamaño de la tetera, sobretodo hay que cuidar mucho que el enganche de los extremos con el cuerpo de la tetera sea sólido y consistente, puesto que cuando cojamos la tetera del asa ésta tiene que aguantar el peso de toda la pieza así como del agua que contenga.



Esta es la primera fase del modelado. Ahora falta acabar de pulir los detalles, y en este caso añadir unos relieves vegetales que ya os enseñaré cómo hacer ;) Cuando esté seca se tendrá que cocer y luego ya os iré enseñando cómo la esmaltamos.
Espero mañana poder hacer la forma básica de las tazas para luego hacer los relieves en todas las piezas... Aunque si el tiempo está muy seco tendré que hacer los relieves de la tetera primero y luego comenzar las tazas porque hay que añadirlos en húmedo.
A ver si mañana os puedo enseñar los avances...
¡Hasta mañana!

Publicar un comentario

0 Comentarios