Tea time (la hora del té) y Ceremonia del Té japonesa (Chanoyu)

El té es la segunda bebida más tomada en el mundo, después del agua.

El origen de la costumbre de beber té es chino, ¡y tiene más de 4500 años!. Cuenta la leyenda que el emperador Shen Nung durante su mandato ordenó que el agua para consumo humano fuera hervida previamente, y un día de verano la casualidad hizo que la brisa depositara unas hojas del árbol del té en el agua que el emperador estaba hirviendo. El aroma agradable desprendido hizo que éste probara el resultado de la infusión y quedara maravillado por el mismo. ¿Es bonito, verdad?





El caso es que desde China el té se fue expandiendo por el resto de Asia, adquiriendo una importancia cada vez mayor en otros países como Japón y La India, a través de la cual entró en contacto por primera vez con los europeos (concretamente con Holanda alrededor de 1497). En Inglaterra tuvo una gran aceptación, de todos es conocida la costumbre británica de tomar el té de las 5.

A mi me llaman la atención especialmente dos formas diametralmente opuestas de tomar el té: la inglesa (Tea Time) y la japonesa (Ceremonia del Té - Chanoyu). En los dos países el té tiene un arraigo muy importante en la cultura, y además es un reflejo perfecto del tipo de mentalidad en ambos casos, como ahora veréis.

TEA TIME:
Desde su introducción a través de comerciantes en el S.XVII y después de su popularización, en Inglaterra el té se tomaba a cualquier hora. Pero la duquesa de Bedford inició la costumbre de las 5 de la tarde al pedir un tentempié tras la siesta compuesto de un té con pastas y sandwiches. Pronto comenzó a invitar a sus amistades a probarlo y así se fue popularizando y haciendo una costumbre del pueblo inglés en general.
La hora del té inglesa es ostentosa y exuberante, y denota un interés del anfitrión por agasajar a sus invitados de forma casi exagerada (según mi parecer).
De hecho, los utensilios envueltos en el Tea Time son también recargados y ostentosos, como corresponde al evento:



CHANOYU:
En la Ceremonia del Té prima el carácter espiritual de la misma, ya que tiene sus orígenes vinculados con la filosofía Zen. En realidad podríamos decir que el objetivo de la ceremonia es purificar el alma mediante su unión con la naturaleza. El Chanoyu es un símbolo del esfuerzo de la cultura japonesa por conseguir una auténtica contemplación de la belleza a través de la sencillez. Es un auténtico espectáculo estético. Es difícil explicarlo con palabras, por eso os dejo este vídeo para que lo veáis directamente ;)


Además, por supuesto los utensilios que se usan en la Ceremonia van totalmente acorde con la misma, en cuanto a belleza y sencillez:


En ambos casos la popularización del té vino de las clases dominantes y/o pudientes, ya que inicialmente era un artículo de lujo, pero ¿no me digáis que en ambos casos el acto de tomar el té no tiene mucho que ver con cómo son los ingleses y los japoneses hoy en día?


¿Os hacéis una idea de cuál de las dos tradiciones me va más a mi? Os voy a dar una pista, un conjunto de tetera de los míos, jajaja, creo que está bastante claro:



¡Por cierto! En España habitualmente se utiliza la palabra té para designar el término genérico: té negro, té de menta, té de manzanilla..., cuando en realidad debería ser al contrario, todas son infusiones: infusión de té negro, infusión de menta, infusión de manzanilla... ¡Hay que hablar con propiedad, así que a partir de ahora ya sabéis!

Os espero mañana con más cosas, esta vez será un DIY facilito... ¡para jugar con los niños!

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Buenas!!! La historia del Té es muy bonita no la sabía ! me encantan estos post de cultura general! Yo tengo tendencia a tomar el Té sobre las 17:00 17:30 si es verdad que hace años ya que no la sigo a rajatabla. Esta tradición me viene por parte alemana y es que la familia con la que me crié de pequeña tenía esta costumbre y me la inculcaron. Es un momento bastante tranquilo y de compartir con los invitados y con los demás algunos dulces, pastas e infusiones varias. Besazos gran post!

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos.Soy Francisco, ya publiqué hace unos días parte de un artículo sobre la historia de la cerámica que me parece interesante. Prometí que continuaría con el tema y eso hago. Quiero mantener la continuidad cronológica, aunque es difícil porque en la antigüedad existen tanto paralelismos como divergencias en el desarrollo de culturas y civilizaciones en las diferentes situaciones geográficas.

    Aquí van los orígenes de la cerámica en EGIPTO y MESOPOTAMIA:

    Egipto:
    En el antiguo reino de Tebas y Beni-Hassán, se tiene constancia que desde la disnastía IV y V (2600-2350 a.c) se utilizó el torno cerámico.
    Por sus creencia religiosas, enterraban a sus muertos con todas sus pertenencias terrenales: vasos, copas, platos, collares y objetos de indumentaria.
    Los objetos cerámicos estaban esmaltados usando colores verdes y azul, destacando los escarabajos azules decorados usando óxido de cobalto.

    Mesopotamia:
    Las civilizaciones del Próximo Oriente, Babilonia, Caldea y Asiria, se situan en la franja conocida como "creciente fertil", comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates y el Mar Mediterraneo.
    Los caldeos-asirios aplicaron el barro usaron el barro, no solamente para la construcción de vasijas, también para la fabricación de ladrillos con los que construyeron edificios tanto de tipo civil como religioso. Lo podemos observa en los restos del palacio de Khorsabad.
    En ocasiones estos ladrillos se decoraron a partir de una pasta silícea coloreada que producia un esmalte vitreo. Debemos dejar constancia que en occidente todavía no se conocia el esmalte. El "friso de los arqueros", en el palacio de Dario en Susa es un ejemplo. (Louvre).
    En esta civilización aparece la escritura cuneiforme.
    Se tiene constancia que los babilonios conocían el torno.
    Los elementos ornamentales de la cerámica son de formas geométricos utilizando colores pardos sobre fondo blanco.

    ResponderEliminar

¡Gracias por darnos tu opinión!
Thanks a lot for your feedback!