DIY: Patrón para collar de trapillo de ganchillo (crochet)

¡Buenas!
Os comenté AQUÍ cuando os enseñé los collares de trapillo que estoy haciendo, y os dije que os iba a mostrar también cómo los hice.

Hoy os voy a detallar cómo estoy haciendo los collares de trapillo tipo "babero" que están muy de moda, incluso para este invierno porque se llevan encima de los jerseys y camisas.

Estos son los dos últimos que he hecho:

collares trapillo ganchillo

Como veis, están montados sobre una cadena dorada que sirve para dar la forma y aporta brillo.
El punto de partida es, entonces, una sección de cadena de eslabones gruesos.
La longitud depende de cómo queráis hacer el collar, pero os puedo decir que aproximadamente unos 40cm.

Estos son los materiales que he utilizado para hacer el collar gris:
- Ovillo de trapillo del color escogido (se utiliza poca cantidad, con 1/4 de ovillo tenéis de sobra)
- Aguja de hacer ganchillo del número 10 (o mayor, depende del grosor del trapillo y de si os va mejor más o menos gruesa en relación)
- Aguja de coser de ojal grande (para pasar la hebra de trapillo)
- Sección de cadena de eslabones gruesos de 40cm

materiales

Lo primero que hacemos es cortar una hebra de trapillo del triple de la longitud de la cadena (en este caso 120cm), para realizar el "encadenado" del trapillo, ya que luego tejeremos a crochet (ganchillo) utilizando este "cosido" a la cadena como si fuera la primera cadeneta.

Vamos por partes. El encadenado se realiza de la siguiente forma:


Pasamos la aguja con el trapillo enhebrado por el primer eslabón de la cadena, hasta el final de la hebra, y hacemos un pequeño nudo para sujetarlo. A partir de ahí vamos pasando la aguja por el siguiente eslabón e introducimos de nuevo la aguja por la lazada formada por el trapillo entre los dos eslabones antes de estirar del todo la hebra. De nuevo vemos cómo se "anuda" el trapillo al eslabón, y hacemos lo mismo con el siguiente, y con el siguiente... etc. Hasta el último eslabón, donde también hacemos un nudo para sujetar el cabo del trapillo.
Vemos que la cadena se enrosca, no os preocupéis porque luego al tejer se va enderezando.

Ahora comenzamos a hacer el tejido a ganchillo. Comenzamos por el extremo de la cadena por el que hemos finalizado el paso anterior, e iremos tejiendo de derecha a izquierda como siempre.

Dependiendo de si queremos hacer el collar más o menos cerrado haremos más o menos puntos en la primera vuelta. En el caso del collar gris hice un punto bajo en el primer hueco y dos en el segundo, y así sucesivamente (1-2-1-2-1-2-1-2-1...) Así conseguiremos el efecto "fruncido" del collar (porque hemos aumentado muchos puntos, en el caso del collar negro, por ejemplo, el esquema fue 1-1-2-1-1-2-1-1-2).

detalle tejido collar trapillo

A partir de aquí podemos tejer como queramos. En este caso he hecho 3 vueltas de puntos bajos, sin ningún secreto adicional, un punto en cada punto de la vuelta anterior.
Y para conseguir el reborde ondulado he hecho 3 cadenetas al aire y un punto bajo dejando 1 punto para hacer el arco, 3 cadenetas y de nuevo 1 punto bajo dejando uno en medio... y así hasta llegar al final.

Veréis que tenéis que "acomodar" el fruncido para que os quede bien repartido.

El collar en este punto queda corto, falta añadir un tramo a cada extremo para poder cerrarlo completamente al cuello. Os lo podéis probar (os lo recomiendo) y ver cuánto os falta para poder cerrarlo a la altura que os guste.
A mi me faltaba bastante, y lo que hice fue lo siguiente:

cierre collar


Corté 6 secciones de trapillo de unos 40cm. Las doblé por la mitad para poder anudarlas al borde del tejido anterior, pasando el centro doblado por un agujero y metiendo los cabos por dentro, de forma que al estirar los cabos el hilo queda anudado a la parte de arriba. Haremos 3 de estos en cada lado, quedándonos 6 cabos a cada lado.
Con un trocito pequeño hice un nudo sujetando los 6 cabos en cada lado, y de ahí hice un trocito de trenza (con los cabos de 2 en 2).

Yo tenía unos cierres metálicos dorados para poner, por lo que con un hilo fuerte se anuda el final de la trenza y se corta a ras para poder introducir el extremo en el cierre (pegándolo con adhesivo fuerte). Si no tenéis cierres de este tipo, podéis dejar los cabos sueltos simplemente para atarlos, o inventar otro sistema para sujetar el collar.

collar babero ganchillo crochet

Yo creo que estos collares babero de trapillo hechos a ganchillo o crochet quedan muy resultones, ¡y absolutamente de última tendencia!


Image and video hosting by TinyPic

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. BELLÍSIMOS, Admiro tu ingenio y tu gusto para de algo tan simple como el trapillo, hacer estos hermosos collares. Tienes algún vídeo para ver el paso a paso? Soy nueva en esto del crochet.

    Gracias por compartir tu conocimiento, un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por darnos tu opinión!
Thanks a lot for your feedback!